La sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, en Trujillo, ha congregado a un numeroso público en el acto de presentación del libro ‘Agustín Decórdoba. El guardián del expresionismo’, cuyo autor es José Antonio Ramos, cronista oficial de Trujillo y doctor en Historia del Arte.

Este libro hace un repaso de la trayectoria artística de Agustín Decórdoba, artista de reconocido prestigio, no solo en el ámbito nacional sino también internacional. En esta obra se recoge una buena parte de los cientos de cuadros al óleo, dibujos, grabados que ha ido realizando a lo largo de los años. Un artista que siempre ha tenido a Plasencia, Trujillo y Malpartida de Plasencia presente en sus obras y es uno de los grandes ’embajadores’ de Plasencia.

“Pretendemos que esta obra escrita no solo sea el libro dedicado a un artista; no es un libro de arte, es una obra de arte ya de por sí el libro, por su maquetación, diseño y elaboración, pues a diferencia del libro tradicional no se va a ceñir a un texto ni tener la estructura habitual de los libros. Es una obra en forma de libro, enteramente concebido por el autor y con la aprobación del propio artista que no se limita a un trabajo de ilustración”, ha explicado el autor.

Los conocedores de la obra artística de Agustín Decórdoba consideran que no hay parangón con otros artistas. Es un pintor preocupado por la armonía de los colores y sensibilidad medida, utiliza materiales y pigmentos que consigue en la propia naturaleza, rastreando la belleza que plasma luego en el lienzo.

Aspectos de su pintura han sido revisados y plasmados en este libro a lo largo de sus más de 250 páginas, con fotografías a color no solo de la obra sino de la trayectoria profesional y biográfica del artista, influencias artísticas y vivencias culturales.

Todo ello elaborado a través de un riguroso estudio crítico y biográfico, y de una antología de textos, por parte de José Antonio Ramos, académico de la Real de la Historia y de la de Extremadura, doctor en Historia del Arte y crítico de Arte por la Universidad de Extremadura.

El prólogo es de Santiago Antón, hijo adoptivo de Plasencia, antiguo responsable de la obra social y de los Premios de Caja Plasencia y de Caja de Extremadura; y la introducción ha corrido a cargo de don Francisco Valverde, cronista oficial de Galisteo e hijo predilecto de la Ciudad de Plasencia.

Agustín Decórdoba se inicia como dibujante artístico, técnico y de cómic, obteniendo magníficos resultados en su estudios y carrera profesional. En pintura parte del realismo con una clara evolución desde el realismo hacia el expresionismo figurativo y abstracto que domina con pincelada suelta y creatividad en la actual etapa.