El Barrantes Cervantes, testigo de dos nuevas publicaciones

El palacio de los Barrantes Cervantes ha sido testigo de la presentación de dos publicaciones en los últimos días. Han contado con el apoyo de la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Uno de ellos está basado en la vida y obra pictórica del artista Agustín Decórdoba, muy vinculado con la ciudad trujillana. Se titula ‘Agustín Decórdoba. El guardián del expresionismo’ y ha sido escrito por el estudioso y cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos.

Según explica el propio autor, en este nuevo trabajo, se hace un repaso de la trayectoria artística de este placentino de reconocido prestigio, no solo en el ámbito nacional, sino también internacional. «Se recoge una buena parte de los cientos de cuadros al óleo, dibujos y grabados que ha ido realizando a lo largo de los años». Asimismo, Ramos resalta aspectos revisados de su pintura con fotografías a color, no solo de su obra, sino también de su trayectoria profesional, además de sus influencias artísticas y vivencias culturales. El prólogo ha sido realizado por Santiago Antón, hijo adoptivo de Plasencia.

Entrevistas

Otras de las publicaciones presentadas ha sido el libro ‘Entre vistas y entrevistas’ tomo II, de Pedro Mellado. Se trata de un recopilatorio de entrevistas que se publicaron en su momento en la desaparecida revista ‘Comarca’, editada por la Hermandad Virgen de la Victoria. En esta ocasión, se pueden leer 40 que ya vieron la luz y tres inéditas. De este modo, se plasma la vida y obra de muy diversos personajes, desde obreros, hasta industriales, pasando por políticos y responsables de colectivos, entre otros.

Ya, el primer tomo se presentó en 2017. Asimismo, según el autor, este tipo de publicaciones se inició con un libro basado en el sacerdote Don Ramón, hijo adoptivo de la ciudad. La idea de Pedro Mellado es continuar con un tercer tomo. De hecho, asegura que ya estaba comenzado, cuando se interrumpió la publicación de Comarca. Se hicieron dos entrevista y posee con una lista de unas 20 personas que dijeron que sí a participar en este proyecto. «Tenemos un marco de cuatro años que es lo que se tarda en hacer uno de estos libros», explicó Mellado, en este acto. También recordó que tenía a medias otra publicación, sacada de la sección ‘genio y figura’, resaltando la vida de personajes ya fallecidos.

Mellado considera que este tipo de libros forma parte de la intrahistoria de Trujillo, ya que cuentan cómo fue la ciudad en esos momentos. En este último acto, estuvieron el alcalde, José Antonio Redondo, el presidente de la Hermandad, Javier Diz y el presidente de la Fundación, Hernando de Orellana Pizarro.

Compartir
www.agustindecordoba.com

Agustín Decórdoba se inicia como dibujante artístico, técnico y de cómic, obteniendo magníficos resultados en su estudios y carrera profesional. En pintura parte del realismo con una clara evolución desde el realismo hacia el expresionismo figurativo y abstracto que domina con pincelada suelta y creatividad en la actual etapa.

.