JPG 2014-02-09 a la(s) 23.24.59

Una mente cuajada de sorpresas y de creaciones geniales. Abstracción y un expresionismo impregnado de sueños e ilusiones, que a lo largo de su trayectoria, pues empezó de muy niño, ha ido plasmando poco a poco y enseñando al mundo exterior con sus exposiciones y obras adquiridas por Centros Oficiales. Sus múltiples lienzos, que destacan sobre todo por su cromatismo, el uso que hace de las masas de color, dan entidad a su paleta.

En la muestra que presenta en esta ocasión, la define en dos apartados “expresionismo abstracto”, y “expresionismo figurativo” convergencia ó divergencia. A partir de una superficie totalmente lisa, crea volúmenes que empasta con gran sabiduría dando a cada uno la terminación adecuada y el resultado es de alta calidad, la relevancia de un cuadro no se mide por su tamaño, sino por lo que cuenta, por su historia.

Este pintor nos cuenta muchas y variadas cosas. Unas veces nos recuerda a un pintor determinado, por su luz brillante y otras a hechos de la vida diaria, pero siempre aportando una visión clara de lo que pretende contarnos imprimiendo carácter a sus lienzos.

Definirlo como si se comparara con la música: “En música, cromatismo, es un término musical que significa literalmente «efecto del color» y es el uso de las notas intermedias de la escala, o semitonos que, en la música diatónica, permanecen «fijos» en su posición: mi-fa, si-do. El cromatismo afecta a la estructura melódica y da lugar a las llamadas «notas alteradas» (bemol, sostenido), que tienen importancia como efectos expresivos” La pintura de Agustín da esa sensación. Sus colores son unas notas musicales, que van recorriendo el lienzo, de lado a lado, hasta conseguir lo que busca, lo que tiene en su mente y que aplica con el pincel deslizándose, y completa esa composición, musical armónica.

Partiendo de la misma base de la serie primera, lisa en su fondo, como si quisiera hacer algo minimalista, y que luego empasta a capricho, decide más tarde dibujar una figura, limpia, pero seductora, posteriormente le da unos toques de color, que imprimen al lienzo un halo de misterio.

Este artista, ha llegado a obtener unos resultados en sus obras técnicamente perfectos y artísticamente se ha hecho acreedor del lugar que ocupa dentro de los círculos artísticos.

Manuela Ruiz*
Asociación Española de Críticos de Arte

*Manuela Ruiz Berrio es critica de arte de España y de Madrid y curator y comisaria de exposiciones.

Agustín Decórdoba se inicia como dibujante artístico, técnico y de cómic, obteniendo magníficos resultados en su estudios y carrera profesional. En pintura parte del realismo con una clara evolución desde el realismo hacia el expresionismo figurativo y abstracto que domina con pincelada suelta y creatividad en la actual etapa.