Araújo propone recuperar «el sentido de los sentidos» en su último libro

Figura-1El escritor y naturalista Joaquín Araújo reflexiona sobre «la pérdida de capacidad de contemplación de la naturaleza» y la necesidad de «recuperar el sentido de los sentidos» en su último libro, ‘El placer de contemplar’, que se presenta hoy en Madrid.

Editado por Carena, este «libro raro», como lo describe Araújo, une tres estilos literarios diferentes, el aforismo, la poesía y el ensayo, y está dividido en cinco partes, una por cada uno de los sentidos del ser humano.

Araújo se convierte en su libro número 102 en interlocutor del paisaje que él mismo observa, y cuyo lenguaje traduce en tono lírico para que el lector quede inmerso en él a través de una serie de poemas cortos o haikus y pequeños ensayos.

«Vivimos en un momento en que la mayoría de nuestros congéneres decide arrancarse los ojos y contentarse con que su mirada tropiece en el cemento y regrese al asfalto», ha asegurado Araújo en declaraciones a Efe.

El libro propone «la recuperación del sentido de los sentidos, de la capacidad anímica», porque el ser humano «se pierde la mayoría de las sensaciones, los colores, el intenso beso del aire, la sinfonía del bosque», ha insistido Araújo.

Su presentación en Madrid se enmarca en un acto organizado por la Fundación Inquietarte dedicado al «valor del bosque y del árbol como esperanza de vida», y en el que el autor inaugurará la exposición de pinturas ‘El guardián del bosque’ del artista extremeño Agustín de Córdoba.

El director de la Fundación Inquietarte, Jesús Pozo, ha explicado a Efe que la presencia de Joaquín Araújo en este evento «es fundamental», pues es «una referencia en la defensa del medio ambiente y de la vida».

Además de ser autor individual de un centenar de libros, redactor de enciclopedias, guionista, realizador y director de documentales, divulgador y comunicador, Araújo se enorgullece sobre todo de haber plantado tantos árboles como días ha vivido, concretamente 24.000 ejemplares.

Colabora asimismo con la Fundación Inquietarte en la promoción y difusión de iniciativas artísticas relacionadas con la igualdad, la violencia de género, el desarrollo sostenible y la inmigración.

Al acto asistirá un grupo de personas ciegas de la ONCE que «desea experimentar el placer de escuchar a Araújo -ha explicado el director de la Fundación- y disfrutar de una exposición literaria que se puede comer», donde se degustarán mermeladas y compotas artesanales elaboradas con frutas de temporada de árboles andaluces. EFE

 

Fuente:  www.elconfidencial.com

Compartir
www.agustindecordoba.com

Agustín Decórdoba se inicia como dibujante artístico, técnico y de cómic, obteniendo magníficos resultados en su estudios y carrera profesional. En pintura parte del realismo con una clara evolución desde el realismo hacia el expresionismo figurativo y abstracto que domina con pincelada suelta y creatividad en la actual etapa.

.