Rosa Criado “El renacer el fuego”

AGUSTÍN DE CÓRDOBA

“LOS GUARDIANES DEL BOSQUE”, X edición

Galería Hebraica, Centro Las Claras, Plasencia, 2015

 

Conocí a Agustín en una de esas ocasiones en las que la vida te recuerda el poco sentido que tiene. Él me había reconocido por una antigua foto de adolescente que yo había colgado en el Facebook, en la que aparecía un amigo común que acababa de morir. Desde entonces nos hemos seguido la pista, y este verano nos conocimos personalmente, en su última exposición en la galería Siluro Concept.

Yo no soy muy placentina en el buen sentido. No soy nada nacionalista y me identifico más con lo humano que con lo patrio, pero este Agustín me conmovió. Y me conmovió su obra, con sus tonos naranjas, sus rojos, su fogosidad en la pintura y en la vida.

A Agustín parece que cada día le acabasen de regalar uno de esos enormes maletines desplegables, llenos de lápices y pinturas, de Faber Castell, donde hay de todo, y que se pusiese a estrenarlo, pintando con todo su corazón. Eso sí, apartando los tonos fríos.

Su inspiración es la propia Naturaleza, ante la que permanece atento y “vigilante”, y su motivación es la de brindar todo su apoyo psicológico y vital a enfermos de cáncer, y a los equipos médicos que trabajan con ellos.

Desgraciadamente el valle del Jerte se ha convertido en un punto negro, en el paisaje nacional de estas enfermedades, y en este sentido “político”, Agustín de Córdoba también está movilizando artística y cívicamente a sus paisanos.

El trabajo de Agustín de Córdoba busca con su pintura, arrojar luz y fuego, en todos los sentidos. Pues sus rojos vivos y sus colores voraces se expanden ahora a la escultura y a la instalación. Renacer y revivir a partir del fuego, como el Ave Fénix. Su trabajo se plantea ahora, como un renacimiento, proclamando la regeneración y la vida, a la que él mismo se aferró con uñas y dientes no hace tanto. Así, sus pequeñas esculturas de alcornoques, se erigen, a partir de sus lienzos, como pequeños bosques de pintura, proclamando abiertamente el compromiso del arte con la naturaleza y la conservación del entorno.

Rosa María Criado Talavera.

Redactora de Arte y Diseño en ARTESYCOSAS.COM

Todas las obras, fotografías e imágenes tienen propiedad intelectual, Copyrigth y derechos de reproducción. Prohibida su reproducción total o parcial.